domingo, 11 de octubre de 2009

INSTRUCCIÓN PÚBLICA


Pues bien esta lectura habla sobre la necesidad de crear un nuevo sistema educación en la Francia revolucionaria, lo que pretendía Francia era disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que dañan al pueblo.
Ahora bien, solo mediante una educación, regenerada y pública, se podrán reafirmar los valores y los principios y se pondrá de manifiesto con toda su energía el espíritu público. En el transcurso de la Revolución se fusionan pues, dos utopías, por una parte la utopía revolucionaria que pretende echar andar a la nueva “historia desde cero, instalar la nueva cuidad de la Nación soberana y feliz”. Por otra parte la utopía pedagógica que pretende la transformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes e instituciones.
Para lo referente a lo pedagógico se crearon convenciones con el afán de discutir sobre los pro y los contra de los proyectos que se presentaron entre los cuales se encontraba el proyecto de Condorcet, Le Peletier y Bouquier, este tiene el crédito de que su proyecto si se aplicó pero no se lograron percibir los logros que pudo haber obtenido, por cuestiones de la revolución.
Luego se pusieron en marca las escuelas de “Marte, Normal, y la Politécnica”, las dos últimas tuvieron más auge, y crearon precedente en la nuevas generaciones de escuelas que se crearían.
Todos estos acontecimientos estuvieron casi siempre bajo la influencia de la revolución algunos logran dejar huella otros no, pero es importante volver a retomarlos para saber cuál ha sido su contexto histórico donde se desarrollaron y que hemos retomado de estas escuelas para formar las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario