domingo, 11 de octubre de 2009

LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

La historia de la educación pública en los EEUU es peculiar como todo en la historia de esta nación.
Principia con una visión a vuelo de pájaro de lo que eran las antigua escuelas de pueblo, en las que la línea entre lo público y la privado era muy delgada. En los tiempos en los que la escuela estaba anexa a los talleres artesanales y a las casas (S. XVII, XVIII, y principios del XIX), esparcidas por los pueblos, y la forma en que evolucionaron a sistemas estructurados, gratuitos, obligatorios, y jerarquizados, con profesionales de la educación de tiempo completo, en las ciudades del S. XIX.
Cinco acontecimientos sociales ayudaron a formar los sistemas educativos públicos de los EEUU:
1.-Politica democrática, la cual se caracterizó por cuatro puntos nodales: sufragio universal para los blancos, sistema de partidos políticos, maquinarias locales de actividad política, y amplia participación política en las elecciones.
2.-Industrializacion, urbanización y la formación de la clase trabajadora (la inmigración como elemento fundamental) ,reformaron la economía y la sociedad.
3.-La asunción del estado de la responsabilidad directa de ciertos aspectos de bienestar social
4.- La invención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales
5.-Redefinicion de la familia
El siglo XIX presenció la formación del estado institucional, el que mantiene hospitales, escuelas públicas, penitenciarias, asilos, etc.asi como una fuerte polémica social entre atribuciones de éste para intervenir en las actividades privadas.
El contexto en el que se desarrolló este proceso es el de la industrialización que vivieron los Estados Unidos, lo cual fue un proceso que no solo alteró las relaciones de producción económica, sino que alcanzó a todas las actividades sociales de esa nación, transformando sus costumbres y maneras de ser, aunado a lo anterior y a la prosperidad que siempre han disfrutado, se involucró el factor de las migraciones que acontecieron de Europa a EEUU. y que contribuyeron a formar una nación heterogénea y plural.
Con la aparición de trabajo fabril ocurrió la separación del hogar y el lugar de trabajo, produjeron alteraciones en el funcionamiento de las familias las que perdieron su función productiva y de tratamiento de las desviaciones y dependencias de sus miembros. Aumentaron su papel en la socialización de sus hijos. Todo esto reformó el proceso de maduración de sus miembros.
Bajó la tasa de fertilidad de los blancos (para limitar su familia) debido a la menor mortalidad infantil, y para asegurar que la mayoría de sus hijos sobreviviera debido la dificultad para mantenerlos.
En el campo cultural el mito de la verdadera femineidad (la mujer en casa, cuida de sus hijos, es guardiana y salvadora espiritual de la sociedad cada vez más corrupta e irreligiosa).se fue transformando lentamente e influyó en la aparición del proceso de feminización de la educación.
La Feminización de la educación, fue un proceso en el que las mujeres quitaron a los hombres el control de la educación. Haciendo el papel de madres sustitutas. Al llegar inmigrantes, aumentaba la demanda de escuelas; las mujeres ganaban la mitad de un varón, y los pueblos obligados por los estados podían aumentar el número de profesores contratando mujeres como maestras, sin gastar más y dar cobertura a los nuevos alumnos.
Los hombres buscaban más oportunidades en la s industrias en las que se podía ganar más dinero.
Al ir aumentando la industrialización en los estados del noroeste se fueron creando las instituciones públicas que debían atender los problemas que creaba la misma industrialización (enfermedades, pobreza, analfabetismo) este proceso comenzó en los años 1820.
El capitalismo fomentó la creación de las instituciones de educación pública, ya que necesita una fuerza de trabajo móvil sin ataduras. La educación pública surgió junto a la clase trabajadora.
El carácter idiosincrático y la intensidad del protestantismo evangélico en los EEUU, ayudó a transformar la educación en una causa social de suma importancia.
La democracia ayudó a formar el sistema educativo estadounidense debido a que los trabajadores no concebían al estado como un aliado potencial, sino como un aliado directo, dado que tenían derecho al voto, y canalizaban sus protestas mediante el sufragio; los trabajadores se adhirieron a un sistema público de educación pagada por el estado.
Los EEUU fue la única sociedad capitalista comprometida con una cultura cívica de participación democrática sin importar el patrimonio o la clase.
Las escuelas adoptaron esta concepción y fueron instrumentos de difusión de la misma, además hubieron de lidiar con las contradicciones entre los ideales democráticos y la persistencia de clases y falta de equidad.

Los propósitos de la educación pública inicial.
Un incremento masivo de la criminalidad y la pobreza acompañó al crecimiento de las ciudades y al desarrollo industrial, existía además de esto una percepción exagerada al respecto entre las clases altas, sintiendo que amenazaba la moralidad y el orden social. Se achacaba esto a que la familia urbana de clase baja no pudo implantar la formalidad y la moderación en el carácter de sus hijos, y por definición la familia de clase baja era el criadero de los criminales e indigentes. Por lo anterior la instrucción despertaba un interés especial. Siendo de esta forma la escuela un sustituto mas barato para la cárcel o el hospicio.
De la misma forma la diversidad cultural y étnica creada por la inmigración, se cernía amenazante y se le tachaba de conducir hacia la inmoralidad y la desviación social. Especialmente la de los irlandeses, (que eran católicos, pobres y toscos). Se buscó el origen de esta percepción en una falla moral, basada en las diferencias culturales.
Por tanto la escuela estuvo dirigida a mitigar los miedos a una cultura diferente, encarnada por los inmigrantes, de tal manera que la escuela se transformó en un instrumento de homogeneización cultural.
Se deseaba que la escuela inculcara hábitos de trabajo modernos, puntualidad, asistencia regular, en el marco de una crisis de la juventud, la cual surgió al ritmo de la industrialización, debido a que las labores artesanales, en las que era necesaria el sistema de maestro- aprendiz desaparecieron rápidamente, a la par del decaimiento del trabajo doméstico, dejando a los jóvenes en una especie de vida ociosa, (con anterioridad a la industrialización los jóvenes abandonaban su casa a los 14 años, para aprender un oficio).Ante ese panorama hubo la necesidad de crear los sistemas de educación pública.
El autor sospecha que la intranquilidad de los padres de familia, especialmente los moderadamente acomodados formó la fuerza de arranque para la formación de las secundarias públicas ( high school).
Los promotores educativos del S.XIX nos solo erigieron sistemas escolares, también ayudaron a formar confianza social en la educación pública, como piedra angular de la democracia.
De la misma manera como instrumento para dirimir problemas sociales. En conclusión los sistemas escolares de los EEUU son un reflejo del orden social y político de esa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario