domingo, 22 de noviembre de 2009

Tema III: la educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y

Los republicanos concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque, al mismo tiempo que respondía a una exigencia popular, constituía su realización.
En esa época, la instrucción es un ideal colectivo pues consideraban que la escuela era u remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. Este ideal se hace entre ver en las leyes fundamentales creadas a partir de 1877 por una comisión para crear leyes “fundamentales para la instrucción en la cuales destacan las siguientes:

· La gratuidad, establecida el 16 de junio de 1881
· La obligatoriedad impuesta al padre de familia, establecida el 28 de marzo de 1882
· La laicidad de los programas, que se traduce en la práctica por la supresión de la enseñanza del catecismo, en 1882.

Todas estas nuevas leyes fueron objeto de discusión tanto por los republicanos como por la parte conservadora que no estaba de acuerdo con las nuevas leyes que se habían hecho.

En primer lugar no estaban de acuerdo con la gratuidad; pues consideraban que la familia debería de esforzarse por la buena educación de sus hijos, y así ganaban grandeza moral y eficacia social.

Además estaban de desacuerdo en la obligatoriedad de la escuela ya que la asistencia a ella debía ser por convicción propia del padre de familia de mandar a sus hijos y no tenía que ser una obligación y estaban en completo desacuerdo que el Estado se inmiscuyera es estos asuntos.

Pero el punto donde se pusieron a discusión muchos puntos fue en el asunto de la laicidad. Algunos opinaban en este punto que no era necesario suprimir la religión católica de las escuelas, “Para respetar la libertad de conciencia de los infantes no es necesario suprimir la enseñanza del catecismo, basta con volverla optativa”.

Pero esto no satisfacía a muchos, pues no solo era cuestión de buenas voluntades para dar clases de catecismo en las escuelas y respetar el ateismo de varios niños, con lo que se debía de acabar este problema, lo que se necesitaba era necesariamente la secularización de la instrucción pública.

Este polémico causó gran revuelo ante la sociedad católica puesto que no estaban de acuerdo con la laicidad de la educación ya que el problema en si no se encontraba en el régimen político sino en la enseñanza moral. Los católicos sostenían que si no se enseñaba religión habría omisión de moral.

Ferry un destacado republicano pone en entre dicho tal afirmación y pone de manifiesto la suya “La secularización de la escuela y la moral aspira a fundarse sobre bases positivistas, indiscutibles, la unidad del espíritu nacional”.

Mucho dio que pensar tal afirmación Ferry consideraba decisiva la cuestión de las instrucciones. Una vez adquirida la secularización, la religión se deteriorará por sí sola. Inútil sería hacer una escuela una maquina de guerra contra ella; los progresos de la instrucción actuar con más seguridad y más profundamente que la propaganda antirreligiosa.
Pero no todos los republicanos estuvieron de acuerdo con Ferry, los radiales tenían más prisa en destruir todo vínculo con la religión con la religión lo cual provocó destrozos escuelas de París.

Otra nueva cuestión es tema de discusión en el Senado; la impartición del catecismo después de clases en las escuelas primarias, la postura de Ferry es aceptar esta condición pero los radicales no están de acuerdo sobre esta cuestión, y nuevamente se hace un debate, en donde se pine a discusión distintos aspectos por ejemplo; las imágenes religiosas en los centros escolares, algunos manuales de enseñanza, donde se hablaba de la libertad de conciencia y de culto.

Para 1890 se hace una pausa: se aplaza la separación de las iglesias y el estado, pues se requiere un largo tiempo para que la escuela laica sea parte de las costumbre, para lo cual se necesita un nuevo espíritu.

La laicidad entra en las costumbres de una forma muy peculiar, pues en algunas escuelas todavía se conservaban los crucifijos o los curas eran hijos de maestros, en otros espacios se crearon escuelas laicas y escuelas congregacionales con sus opias fiestas y ritos.

Un personaje nunca antes mencionado e involucrado en estos temas cobra revuelo en estos momentos; la mujer, “que pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la iglesia” en su discurso Ferry hace entre ver que s mejor que la mujer pertenezca a la ciencia puesto que es arriesgado y peligroso que la mujer pertenezca a la iglesia porque de alguna forma la mujer subordina al marido y a los hijos a la religión católica, pero no le da el lugar que realmente tenia que tener una mujer en la sociedad, pues todavía no le da voz y voto en las decisiones importantes.

El papel de las pequeñas escuelas en un principio era la de enseñar a leer, escribir y contar, pero poco a poco se redefinen los objetivos de la educación y ahora se propone enseñar “todo el saber práctico”, del que un hombre tienen necesidad durante su vida.(dos objetivos de la enseñanza primaria; utilitaria y educativa).

Para esto se establecieron método, en un principio se trata de un proceder intuitivo; debe partir de objetos sensibles, hacer que los niños los vean y los toquen, desprendan evidencias y se remonten poco a poco a los principios, comparando y generalizando. Desde este punto de vista, la lección de las cosas, ejercicio de observación, incluso de experimentación científica, recibe en estatuto ejemplar; aunque la enseñanza de todo lo demás debe imitar su método.

Pero la realidad era muy diferente, en el caso de la lección de las cosas, cuyo valor ejemplar es conocido, resulta significativo: las instrucciones vuelven a la carga sin cesar. “con mucho frecuencia, las lecciones de cosas se reducen al estadio de un manual o de un resumen: los alumnos sólo retiene palabras vacías de sentido para ellos. De modo que ejercicios que podrían contribuir fuertemente a la formación intelectual de los niños, no tiene valor e incluso son perjudiciales” la lección de las cosas ha permanecido generalmente como un ejercicio de atención y de memorización más que de observación, el análisis gramatical con memorización de listas de excepciones o de reglas de convención.

La pedagogía positivista se preocupa por elevar al niño mediante una pedagogía del esfuerzo, cuya única motivación es el deseo de crecer hasta el nivel del positivismo adulto.

A partir de las exigencias de la nueva enseñanza los programas y los manuales cambiaron su estructura y los hicieron más pesados, estaban muy adelantados para la edad de los niños lo que provocó que la evolución pedagógica fuera muy limitada. Pero no todo fue malo los nuevos programas emplean imágenes para emplear la observación, y la aplicación del libro de lecturas y con temas que le interesen a los niños.

La educación elemental sigue persiguiendo el fin de formar adultos para una sociedad rural, comerciante, ahorradora y democrática.

P.d. La lucha por la separación de la educación de la religión tiene sus inicios desde siglos anteriores pero aun en nuestros días podemos darnos cuenta que no se ha logrado desligar por completo, y aunque no queramos tiene gran influencia en nuestros formas de pensar y actuar en la sociedad.

P.d.2 La mujer sigue siendo considerado como el sexo débil de la sociedad, lamentablemente no se ha logrado una equidad de genero y lo poco que hemos logrado en algunos casos se ha malinterpretado y se ha aprovechado de mala manera.

P.d.3 Seguiremos tratando de implantar correctamente los planes de estudios, así como marcar los acierto y desaciertos de estos para crear personas librear y pensantes para vivir en sociedad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL SISTEMA MEJOR Y ÚNICO EN UN MICROCOSMOS: COMUNIDAD Y CONSOLIDACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL

Si bien el largo proceso que ha tenido Estados Unidos a lo largo de su historia de su educación ha sido inmenso y marcado por acontecimientos que dan pauta a que este país de la nada se haya convertido en una gran potencia a nivel mundial.

Durante el siglo XIX la educación en Estados Unidos estaba dividida en dos campos; el educación urbana con aires de industrialización y la educación rural con aires de tener una muy buena producción en sus grandas. Dos realidades muy diferentes, pero de cierta forma era la realidad de ese país.

La educación rural en el siglo XIX, suponía de sur buena en algunos aspectos; a menudo era el centro de la vida de la gente, fuera del hogar, era un centro educativo, social, teatral, político y religioso. Para los niños la escueles ofrecía los únicos contactos sociales que podían tener fuera de su familia.

Las características de esta escuela rural son las siguientes: la escuela pertenecía a la comunidad, la edad de los niños variaba en gran medida (desde los tres años hasta los dieciocho o más), la asistencia a la escuela variaba según las necesidades y características de la población (clima, temporadas).

La escuela y la comunidad estaban orgánicamente relacionadas en un estrecho grupo en que las personas se encontraban frente a frente, conociendo los asuntos de los demás. Si las familias de un distrito eran amables, la escuela reflejaba esta cohesión. Si eran discordantes, la escuela a menudo se veía desgarrada entre camarillas de pugna. A veces, la enseñanza misma se volvía causa de disputa, dando por resultado facciones o hasta la creación de nuevos distritos.

La posición del maestro en la escuela rural era insegura. En las comunidades aisladas, los residentes esperaban que los maestros se adaptaran a sus costumbres. De hecho, si no por ley, los encargados de las juntas escolares locales solían ser libres de seleccionar a los instructores.

El programa de la escuela rural a menudo consistía en cualquier libro de texto que hubiese a mano. A menudo estos libros unían el sueño del triunfo en la vida a una moral absoluta; la cultura era entendida como una dicción correcta, buenos modales y refinamientos.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los reformadores de la educación estaban convencidos que la educación rural estaba rezagada con los avances que iba teniendo la educación urbana y la industrialización de la sociedad. El currículum era demasiado “libresco” la selección y supervisión al azar de los maestros, el carácter voluntario de la asistencia a la escuela. Los problemas disciplinarios y la diversidad de instalaciones y de equipo no eran más que síntomas de problemas más profundos.

Era tiempo de reorganizar y de redirigir la educación rural y para esto era necesario poner remedio a los diferentes problemas en primer lugar la consolidación de las escuelas, y el transporte de los alumnos, una experta supervisión por superintendentes del condado, “sacar de la política a las escuelas”, relacionar el programa escolar “con la vida cotidiana de la comunidad”, la escuela rural enseñaría valores sólidos y capacidades vocacionales a los niños de los campos; el resultado seria una “comunidad” estandarizada y moderna cuya dirección estaría a cargo de profesionales.

Se pretendía establecer una nueva forma de trabajar en donde los superintendentes fueran los encargados de supervisar, pero no todas las poblaciones estuvieron de acuerdo en esos cambios pues se les imponía a los superintendentes, pensaban; “la paradoja de la educación norteamericana es que pide la educación para todos y sin embargo exige que el control del sistema sea puesto en manos de la burocracia”, como si no se pudiera confiar en que ciudadanos educados gobernaran sus propias escuelas, lo cual caso que no hubiera tanto revuelo en la reorganización de las escuelas rurales.


domingo, 11 de octubre de 2009

LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN LOS ESTADOS UNIDOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX

La historia de la educación pública en los EEUU es peculiar como todo en la historia de esta nación.
Principia con una visión a vuelo de pájaro de lo que eran las antigua escuelas de pueblo, en las que la línea entre lo público y la privado era muy delgada. En los tiempos en los que la escuela estaba anexa a los talleres artesanales y a las casas (S. XVII, XVIII, y principios del XIX), esparcidas por los pueblos, y la forma en que evolucionaron a sistemas estructurados, gratuitos, obligatorios, y jerarquizados, con profesionales de la educación de tiempo completo, en las ciudades del S. XIX.
Cinco acontecimientos sociales ayudaron a formar los sistemas educativos públicos de los EEUU:
1.-Politica democrática, la cual se caracterizó por cuatro puntos nodales: sufragio universal para los blancos, sistema de partidos políticos, maquinarias locales de actividad política, y amplia participación política en las elecciones.
2.-Industrializacion, urbanización y la formación de la clase trabajadora (la inmigración como elemento fundamental) ,reformaron la economía y la sociedad.
3.-La asunción del estado de la responsabilidad directa de ciertos aspectos de bienestar social
4.- La invención de las instituciones como medios para solucionar problemas sociales
5.-Redefinicion de la familia
El siglo XIX presenció la formación del estado institucional, el que mantiene hospitales, escuelas públicas, penitenciarias, asilos, etc.asi como una fuerte polémica social entre atribuciones de éste para intervenir en las actividades privadas.
El contexto en el que se desarrolló este proceso es el de la industrialización que vivieron los Estados Unidos, lo cual fue un proceso que no solo alteró las relaciones de producción económica, sino que alcanzó a todas las actividades sociales de esa nación, transformando sus costumbres y maneras de ser, aunado a lo anterior y a la prosperidad que siempre han disfrutado, se involucró el factor de las migraciones que acontecieron de Europa a EEUU. y que contribuyeron a formar una nación heterogénea y plural.
Con la aparición de trabajo fabril ocurrió la separación del hogar y el lugar de trabajo, produjeron alteraciones en el funcionamiento de las familias las que perdieron su función productiva y de tratamiento de las desviaciones y dependencias de sus miembros. Aumentaron su papel en la socialización de sus hijos. Todo esto reformó el proceso de maduración de sus miembros.
Bajó la tasa de fertilidad de los blancos (para limitar su familia) debido a la menor mortalidad infantil, y para asegurar que la mayoría de sus hijos sobreviviera debido la dificultad para mantenerlos.
En el campo cultural el mito de la verdadera femineidad (la mujer en casa, cuida de sus hijos, es guardiana y salvadora espiritual de la sociedad cada vez más corrupta e irreligiosa).se fue transformando lentamente e influyó en la aparición del proceso de feminización de la educación.
La Feminización de la educación, fue un proceso en el que las mujeres quitaron a los hombres el control de la educación. Haciendo el papel de madres sustitutas. Al llegar inmigrantes, aumentaba la demanda de escuelas; las mujeres ganaban la mitad de un varón, y los pueblos obligados por los estados podían aumentar el número de profesores contratando mujeres como maestras, sin gastar más y dar cobertura a los nuevos alumnos.
Los hombres buscaban más oportunidades en la s industrias en las que se podía ganar más dinero.
Al ir aumentando la industrialización en los estados del noroeste se fueron creando las instituciones públicas que debían atender los problemas que creaba la misma industrialización (enfermedades, pobreza, analfabetismo) este proceso comenzó en los años 1820.
El capitalismo fomentó la creación de las instituciones de educación pública, ya que necesita una fuerza de trabajo móvil sin ataduras. La educación pública surgió junto a la clase trabajadora.
El carácter idiosincrático y la intensidad del protestantismo evangélico en los EEUU, ayudó a transformar la educación en una causa social de suma importancia.
La democracia ayudó a formar el sistema educativo estadounidense debido a que los trabajadores no concebían al estado como un aliado potencial, sino como un aliado directo, dado que tenían derecho al voto, y canalizaban sus protestas mediante el sufragio; los trabajadores se adhirieron a un sistema público de educación pagada por el estado.
Los EEUU fue la única sociedad capitalista comprometida con una cultura cívica de participación democrática sin importar el patrimonio o la clase.
Las escuelas adoptaron esta concepción y fueron instrumentos de difusión de la misma, además hubieron de lidiar con las contradicciones entre los ideales democráticos y la persistencia de clases y falta de equidad.

Los propósitos de la educación pública inicial.
Un incremento masivo de la criminalidad y la pobreza acompañó al crecimiento de las ciudades y al desarrollo industrial, existía además de esto una percepción exagerada al respecto entre las clases altas, sintiendo que amenazaba la moralidad y el orden social. Se achacaba esto a que la familia urbana de clase baja no pudo implantar la formalidad y la moderación en el carácter de sus hijos, y por definición la familia de clase baja era el criadero de los criminales e indigentes. Por lo anterior la instrucción despertaba un interés especial. Siendo de esta forma la escuela un sustituto mas barato para la cárcel o el hospicio.
De la misma forma la diversidad cultural y étnica creada por la inmigración, se cernía amenazante y se le tachaba de conducir hacia la inmoralidad y la desviación social. Especialmente la de los irlandeses, (que eran católicos, pobres y toscos). Se buscó el origen de esta percepción en una falla moral, basada en las diferencias culturales.
Por tanto la escuela estuvo dirigida a mitigar los miedos a una cultura diferente, encarnada por los inmigrantes, de tal manera que la escuela se transformó en un instrumento de homogeneización cultural.
Se deseaba que la escuela inculcara hábitos de trabajo modernos, puntualidad, asistencia regular, en el marco de una crisis de la juventud, la cual surgió al ritmo de la industrialización, debido a que las labores artesanales, en las que era necesaria el sistema de maestro- aprendiz desaparecieron rápidamente, a la par del decaimiento del trabajo doméstico, dejando a los jóvenes en una especie de vida ociosa, (con anterioridad a la industrialización los jóvenes abandonaban su casa a los 14 años, para aprender un oficio).Ante ese panorama hubo la necesidad de crear los sistemas de educación pública.
El autor sospecha que la intranquilidad de los padres de familia, especialmente los moderadamente acomodados formó la fuerza de arranque para la formación de las secundarias públicas ( high school).
Los promotores educativos del S.XIX nos solo erigieron sistemas escolares, también ayudaron a formar confianza social en la educación pública, como piedra angular de la democracia.
De la misma manera como instrumento para dirimir problemas sociales. En conclusión los sistemas escolares de los EEUU son un reflejo del orden social y político de esa nación.

CUADRO II

Michel Le Peletier
`
Contexto Histórico
El 13 de julio de 1793, Robespierre se encargó de presentar a la Convención un nuevo plan de educación nacional, el de Michel Le Peletier.
Robespierre, se mostraba, seducido por a simplicidad aparente de la “educación común” que adelantaba el plan de Le Peletier éste prometía efectivamente, resolver “de manera revolucionaria” tan rápida como radicalmente, todos los problemas que 4 años de interminables discusiones habían complicado cada vez más y habían estancado la Revolución.


Educación
Consistía en fundar una educación verdaderamente nacional, verdaderamente republicana, igual y eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea por sus físicos o por su carácter moral. El plan apoyaba en extremo la tendencia igualitarista y estatal, reflejaba la desconfianza en un medio familiar supuestamente tradicionalista, del cual era necesario aislar al niño. El plan establecía en principio que el niño pertenece a la patria, los padres son de alguna manera, tan solo son depositarios.Todos los niños, desde los 5 años hasta los 12, serán educados en común a expensas de la república y todos “bajo la santa ley de la equidad, llevarán la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados”.

Docente
Les enseñaran a leer y a escribir, a contar y a medir pero también los principios de la moral así como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la revolución.

Escuela

Se dedicaba esencialmente a la instrucción primaria.
El plan prevé una escuela para cada sección en la cuidades y una para cada cantón en el campo.
Separados de sus familias, los alumnos serán distribuidos en casa comunes, mitad cuarteles, mitad internados. Alojados en los antiguos conventos o en los viejos castillos convertidos, vivirán en todas partes bajo el mismo régimen y esas “casas de igualdad” formarán otros tantos islotes habitados por “hombres nuevos”.


Gabriel Bouquier


Contexto Histórico

Fue preciso esperar al invierno del año II para ver que la Convención, después de múltiples vacilaciones, se decidiera por último a instaurar un sistema de enseñanza primaria. El 29 Frimario del año II (19 de diciembre de 1793) se acepta el proyecto de Gabriel Bouquier.

Educación


Gabriel Bouquier
Fue preciso esperar al invierno del año II para ver que la Convención, después de múltiples vacilaciones, se decidiera por último a instaurar un sistema de enseñanza primaria. El 29 Frimario del año II
(19 de diciembre de 1793) se acepta el proyecto de Gabriel Bouquier.
El proyecto de Bouquier adelantaba una concepción d la instrucción pública radicalmente opuesta a la de Le Pelepier, su eje no era ya una escuela anunciadora de una sociedad revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública. El plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños, la Convención añadió la obligación escolar y votó por que los padres “se ocuparán” de instruir a sus hijos.
Se daba paso ala libertad de enseñanza


Docente
No querían una escuela con instructores tradicionalistas.

Escuela
La libertad era ante todo , el derecho para todos los ciudadanos, sin restricción alguna, para abrir una escuela y enseñar, limitado al mínimo las exigencias de capacidad, era también el derecho otorgado a los padres de elegir en su comuna, la escuela que más les conviniera para la educación de sus hijos.

pd. profe me faltaron los otros cueros
jajjaja
no supe como se escribian sus nombres
gracias por entender



CUADRO I

CONDORCET
Contexto histórico
· Nació en el año de 1743
· Filosofo de la Revolución Francesa
· Publicó el proyecto de Cinco Memorias Sobre la Instrucción Pública
· Apoyo la causa de la revolución Francesa a pesar de su condición de marqués
· Estableció la enseñanza pública
· Presentó su proyecto de decreto el 20 de abril de1792
· Fue miembro de la asamblea legislativa en 1792
· Lucha contra la esclavitud
· Apoyaba las causas de la ilustración
· Estaba a favor de la instrucción para ambos sexos
· Estaba en contra de la educación religiosa}
· Secretario de la academia de las ciencias
· Es considerado el ideólogo de la pedagogía de la educación
· Define el plan general de la educación
· Seguidor de Voltaire
· En 1769 trabaja asuntos de la ciencia , morales y sociales
· Muere el 28 de marzo de 1724


Educación
· Igualitaria sin distinción de genero
· La enseñanza sería gratuita en todos los niveles
· Mantener su independencia de la fe religiosa y política
· La instrucción debe de ser laica, gratuita, igualitaria-
· Propone la educación pública
· La educación promueva la libertad
· La educación debería ser moral
· Instrucción para niños y adultos
· Educación universal
· Se desarrollan tres tipos de aprendizaje: conocimientos elementales, cívicos, éticos.
· La finalidad de la educación deberá asegurar la democracia
· La educación debe lograr el desarrollo pleno de las habilidades naturales
· Promovía el pensamiento espontáneo
· Ofrecer a todos los individuos los medios para enfrentarse a la vida
· Proponía la educación humanista
· Educación productiva no reproductiva
· Educación fundamentada en la ciencia y en el positivismo
· La educación como derecho del hombre
· La educación como factor más importante para el progreso
· Educación para corregir errores
· La educación será para fomentar el perfeccionamiento humano

Docencia
· Basada en el respeto de la integridad humana
· El docente debe conocer los contenidos de trabajo
· Debe enseñar a los adultos
· Debe adecuar su trabajo a las características de sus alumnos
· Eran elegidos por sus preparación y especialización
· Debe utilizar el método de la razón y la experimentación
· Debería de tener un rigor intelectual
· Debe de conocer sus necesidades, perfeccionar su capacidad productiva, asegurara su bienestar y ejercer sus derechos
· Los padres elegían a los maestros
· Facilitar la enseñanza a través de los grados
· Propiciar la reflexión como hábito
· Debe de estar en constante perfeccionamiento

Escuela
· Enseñar que cada uno sea su propio educador
· Estar en constante reflexión
· Basar las virtudes en conocimientos
· Preparar a los niños para ejercer sus derechos y obligaciones
· Elegir a sus representantes
· Formar a los personas para sus futuros oficios
· No debe ser un especio de adoctrinamiento
· Su función principal es formar en las ciencias y en las artes
· Los padres son testigos de la educación de los niños
· Promover la educación integral
· La asistencia la escuela es un derecho individual
· Gratuidad absoluta en todos los grados
· Debe de ser moderna y democrática
· Debe preparar a los hombres para la vida el amor y el respeto
· La escuela fijar el cono cimiento (memorización activa)
· Debe de ser asistida por los maestros y maestras
· Educación útil

INSTRUCCIÓN PÚBLICA


Pues bien esta lectura habla sobre la necesidad de crear un nuevo sistema educación en la Francia revolucionaria, lo que pretendía Francia era disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que dañan al pueblo.
Ahora bien, solo mediante una educación, regenerada y pública, se podrán reafirmar los valores y los principios y se pondrá de manifiesto con toda su energía el espíritu público. En el transcurso de la Revolución se fusionan pues, dos utopías, por una parte la utopía revolucionaria que pretende echar andar a la nueva “historia desde cero, instalar la nueva cuidad de la Nación soberana y feliz”. Por otra parte la utopía pedagógica que pretende la transformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes e instituciones.
Para lo referente a lo pedagógico se crearon convenciones con el afán de discutir sobre los pro y los contra de los proyectos que se presentaron entre los cuales se encontraba el proyecto de Condorcet, Le Peletier y Bouquier, este tiene el crédito de que su proyecto si se aplicó pero no se lograron percibir los logros que pudo haber obtenido, por cuestiones de la revolución.
Luego se pusieron en marca las escuelas de “Marte, Normal, y la Politécnica”, las dos últimas tuvieron más auge, y crearon precedente en la nuevas generaciones de escuelas que se crearían.
Todos estos acontecimientos estuvieron casi siempre bajo la influencia de la revolución algunos logran dejar huella otros no, pero es importante volver a retomarlos para saber cuál ha sido su contexto histórico donde se desarrollaron y que hemos retomado de estas escuelas para formar las nuestras.

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Marei Jean Antoine Nicolai Carietat, Marqués de Condorcet, fue filósofo, matemático y político, reconocido como un ilustrador, publicó un proyecto de instrucción pública basándose en la razón como eje central de todos sus preceptos, lamentablemente su proyecto no fue puesto en práctica por el contexto en que vivía el país de Francia en ese momento (Revolución).
Condorcet goza de una característica que lo hace diferente a los demás ilustradores de la época de la revolución Francesa, ya que preparó un proyecto de instrucción y educación pública; y que gracias a él nuestro sistema de educación retoma algunos de los puntos que consideraron básicos para su construcción.
Condorcet creó este proyecto con la finalidad de que se acabara la manipulación de las mentes de las personas que conformaban la sociedad, y crear personas capaces de analizar y reflexionar sus actitudes y crear en ellos en sentido de moral donde fueran capaces de vivir en armonía respetando a los terceros, así como crear un sistema político donde las leyes fueran creadas por ellos mismos, donde todos actuaran con concordancia de acuerdo a las situaciones que se les presentaran y que fueran capaces de decidir si sus leyes son las más adaptas para vivir en ese contexto y de no ser así fueran capaces de cambiarlas.
Además de que propuso que la instrucción y la educación también fueran, gratuita, laica, un punto a resaltar él no creía que fuese necesariamente obligaría, puesto que las personas tendrían un sentido tal vez de responsabilidad o de sentido patriótico (no me queda muy claro) de mandar a sus hijos a la escuela pública (entendido como una escuela para todos niños y niñas, además de una instrucción para los padres).
Si bien Condorcet, no dejo sin anudar ningún cabo, pensó en todo (mis respetos para este hombre), pensó desde un principio por donde comenzar y con quien comenzar a implementar este proyecto, además de qué tomo en consideración lo epistemológico (lo que se tenía qué enseñar), lo didáctico (cómo enseñarlo), lo jurídico- político (cómo poner estos conocimientos al servicio del público) y por último el ético-humanista (de qué me liberan esos conocimientos).
Además de considerar los campos de acción: escuelas, primarias, secundarias institutos, liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes, algo muy importante quién debía de impartir estos conocimientos tenía que poseer un espíritu de crítica y reflexión basándose en el método de la razón y la experimentación.
Condorcet creó un sistema de educación, sin ataduras no quería involucrarse con sistema político o religioso (puesto que sabía que a la larga traería muchos problemas), él buscaba la emancipación de las personas, pero creo que también creó una utopía, puesto que hasta nuestros días (siglo XXI) no se ha podido lograr una educación emancipadora.
Hablar más de sus proyecto es redundar más las cosas que hemos visto en el salón de clase, si queréis más información querido salta montes, buscad en tus libros.

sábado, 10 de octubre de 2009

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCION PUBLICA


CONDORCET

En este texto Condorcet, habla sobre la educación como instrumento para afianzar la igualdad jurídica y política, principios sostenidos por la Revolución Francesa.
Desarrollando durante el texto una serie de argumentos a favor de la independencia de la instrucción pública frente a cualquier poder
Para asegurar lo anterior, Condorcet propone que la función de los eruditos sea la determinación de los cocimientos elementales que se deben impartir.
De no respetarse estos principios la enseñanza pública pierde su libertad y la igualdad entre los ciudadanos, su valor. Manifiesta que la educación (instrucción) pública es el fundamento de las libertades sociales, y la base para la igualdad de hecho entre los ciudadanos.
De esta forma expresa que la ignorancia siempre va asociada a la servidumbre, haciendo una retrospectiva hacia los siglos anteriores , especialmente el siglo XV, en los que las supersticiones y la falta de acceso a los conocimientos hacen del pueblo una masa inerte que descansaban sobre la dudosa escrupulosidad de sus gobernantes, quienes , en mayor proporción terminaban abusando de él. Llega a la conclusión que un pueblo instruido confía sus intereses en hombres cultos, mientras que uno ignorante, en hombres malintencionados que finalmente lo victimizarán.
De esto concluye que si se dice que el pueblo sabe lo suficiente, si puede ser libre, es confesar que se le quiere engañar para dominarlo. Lo cual quiere decir que no solo basta con el pueblo tenga derechos, o que el pueblo legalmente sea libre, para que éste, por si mismo sea un pueblo en pleno ejercicio de sus libertades y derechos; sino que el pueblo debe estar educado, para que con conocimiento y dominio de sus derechos, pueda de manera racional ejercer su libertad y su soberanía.
Mantener la libertad y la igualdad requiere una cierta relación entre el grado de preparación de los ciudadanos que reciban lo menos y los conocimientos de los sabios. Una proporción entre los conocimientos de los hombres y sus necesidades, para que, no exista un monopolio del conocimiento en manos de unos pocos en detrimento de la mayoría, lo cual implicaría la posesión del poder en unas cuantas manos, ya que es bien sabido que conocimiento es poder. Esta es una las inquietudes fundamentales de Condorcet, hacer que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, entendiéndose esto como la forma más justa de democratizar el poder, de tal forma que la instrucción del pueblo debe ir a la par de los progresos de las artes y conocimientos generales.
De la misma forma Condorcet se esfuerza por asentar que la forma más justa de acerca la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, es haciendo de éstos, personas instruidas que posean en igualdad de condiciones las mismas aptitudes, las cuales, deben ser impartidas sin distingos entre el pueblo, y esta acción debe recaer en el estado que debe garantizar a sus ciudadanos el acceso a la instrucción. Literalmente, Condorcet se refiere a este punto en esta forma: “La igualdad entre todos los espíritus es una quimera, pero si la enseñanza pública es general y extensa, esta desigualdad estará a favor de la especie humana que se beneficia del trabajo de los hombres cultos.”
Para Condorcet la instrucción pública debe estar despojada de las influencia de cualquier poder, entendiendo por esto, las influencias política y religiosas, argumentando a favor de la educación laica. De otra manera, si la educación en este aspecto es débil o mal dirigida, estará a favor de los que pretenden utilizarla para sus propios fines, llegando a ser factor de desigualdad.
Por eso la instrucción no debe tener nada que ver con ningún poder, y solo debiera ser sometida a una autoridad superior, con el propósito de distribuir el conocimiento y la preparación de forma más igualitaria.
Para asegurar que la educación sea impartida por personal preparado es necesario contar con una institución donde los maestros se puedan formar, sin que esto signifique crear una institución elitista, (que en el contexto de la Revolución francesa, era mal visto, pues se interpretaba como un intento de crear reductos privilegiados en contraposición de la igualdad que proclamaba).
Debe alejarse el predominio de una minoría, de tal manera que aumente el cuerpo de ciudadanos capaces de realizar funciones, y se debe buscar que la instrucción se generalice, lo cual hace necesario quitar al gobierno cualquier acción sobre la educación, que el gobierno nunca ejerza acción sobre las cosas que se enseñen, y que una sociedad erudita no se aparte de la difusión, perfeccionamiento y avances del conocimiento. Lo anterior es fundamental, ya que de esta manera se evita que determinada visión política o credo religioso pueda influir en las conciencias de los ciudadanos, debiendo dar al pueblo una instrucción moral independiente de cualquier religión, haciendo que la nación no dependa de unos cuantas personas preparadas para hacer frente a sus necesidades, sino que a mayor cantidades de individuos instruidos generosamente en todas las artes, menor dependencia habrá de quienes que tal vez no compartan los ideales revolucionarios.
Para finalizar el texto Condorcet narra de manara somera la forma en que los legistas y los sacerdotes, haciendo gala de sus conocimientos ejercieron dominio sobre el pueblo ignorante, los primeros sobre los negocios particulares haciendo de las leyes un subterfugio para complicidades y fraudes; los segundos sobre las conciencias manipulando los temores de las personas incultas.

martes, 6 de octubre de 2009

mi primera vez....

muy bien, ahora si, esperemos y podamos publicar, ahi me avisan....
pd. demian te quiero.....jajajajajaja